VOLTAIRE | La verdad y el olvido.



Teatro Quique San Francisco.

Madrid.

"¿qué ocurre con una propuesta dramática cuando el brillo de su texto se presenta como desproporcionadamente más presente que todo lo que acontece alrededor?"

Todas las representaciones a las que he ido de un texto de Juan Mayorga me plantean el mismo dilema: ¿qué ocurre con una propuesta dramática cuando el brillo de su texto se presenta como desproporcionadamente más presente que todo lo que acontece alrededor?

¿Especialmente cuando ese “todo lo que acontece alrededor” debiera ser ni más ni menos que una interpretación dramática?


Empecemos, respetando la propuesta del teatro Quique San Francisco, y de su compañía residente Teatro Urgente, hablando del texto. Y escribo “respetando la propuesta ...” porque lo que se presentó ante nuestros ojos y oídos era de tal forma que uno debía concentrarse en el texto para estar allí presente, y no ausente soñando una representación alternativa. Cuando no ocurre nada en escena, el texto es lo único presente. Y brilla, ¿verdad? ¿O no?