Publicaciones Recientes

Updated: 6 days ago

“La nueva economía ... permanecerá atrincherada hasta que la ideología de supremacismo corporativo que la apuntala sea identificada, aislada y puesta en cuestión.” La doctrina del shock, de cuyo prólogo sale esta frase, podría resumir el espíritu de Shock I y II.

"Shock, desde el punto de vista teatral es un espectáculo de imitación."

Este libro, reclamado como inspiración de Shock, explica con doloroso detalle cómo la venganza del capitalista decimonónico contra los que osaron reclamar un estatus humano para los que en ese momento eran proletarios, se ha hecho efectiva a finales del siglo XX y principios del XXI. La forma avanzada de ese capitalismo ha refugiado a sus protagonistas detrás de organizaciones teóricamente impersonales, con cuyo capital se ha moldeado el futuro del mundo a golpe de asesinatos, golpes de estado, torturas y guerras. Y detrás de todo ello, la insaciable avaricia, ahora disfrazada de falso liberalismo y seudodemocracia.


"Shock I y II ... muestra de forma dramática algunos hechos relacionados con el camino que ese capital, amorfo e impersonal, ha emprendido."

Shock I y II hacen suya la frase que inaugura esta crítica, y reclaman el teatro como medio para ayudar a identificar, aislar y poner en cuestión a estas organizaciones corporativas. Basado en el hecho de que el conocimiento crítico es revolucionario, muestra de forma dramática algunos hechos relacionados con el camino que ese capital, amorfo e impersonal, ha emprendido. Un camino lleno de muertos y torturados. Y de países desestructurados con la intención de manejar su futuro a conveniencia. Y Shock lo hace con la esperanza de que saberlo nos ayudará a combatirlo. No puedo estar más de acuerdo. Desenmascarar a sicópatas y sociópatas como Milton Friedman, los Chicago Boys, Donald Rumsfeld y un horrible etc, es imprescindible. Y el medio, como decía antes, es ahora el teatro. Así que, habiendo dejado clara mi postura ética y polìtica, ... hablemos de teatro.



"... no puedo engañarme y cerrar los ojos aceptando que lo que es moralmente necesario tiene por fuerza que ser artísticamente correcto."

¿Como escribir una crítica teatral ante una obra que es moralmente justa? No es fácil, en estas circunstancias, separar lo político de lo teatral. Pero lo cierto es que, por formación y por convencimiento, no puedo engañarme y cerrar los ojos aceptando que lo que es moralmente necesario tiene por fuerza que ser artísticamente correcto. No tengo nada parecido a un currículum como el de Lima o cualquiera de los intérpretes que hacen Shock I y II. Y sin embargo, lo que sé de teatro, se ha ido construyendo sobre la premisa de que la ideología es una cosa, la verdad histórica es otra, la absolutamente necesaria denuncia y rechazo de las actitudes totalitarias y de los atentados contra los demás, es otra ... y el teatro, otra totalmente distinta.


No puedo refugiarme en la radical necesidad ética y política de la denuncia de las barbaridades cometidas por Kissinger, Blackwater, o Halliburton, para defender una puesta en escena determinada. Una cosa es contar unos hechos abominables desde el convencimiento político y ético de que hay que tomar posición frente a ellos y denunciarlos. Otra hacer teatro. Y pueden ir juntos. Pero no a costa de hacer desaparecer el teatro.



Por ello, admirando profundamente a Lima, Antonio Durán, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa por su trayectoria, o su lucha, o ambos; y aceptando este acto de denuncia como legítima en tanto que acto de denuncia, no puedo dejar de pensar que hace falta algo más que una reunión en un salón al estilo naturalista, o un intérprete que toca el piano, o un exceso expresivo intentando imitar a un futbolista o a una estrella del Rock and Roll.


"... [en] el ecosistema teatral español ... la crítica se considera de mal gusto ... debido a esa posición esencialmente conservadora ... el teatro español no avanza más allá de su autocomplacencia acrítica."

Y la razón es que, desde la doctrina del “perro no come carne de perro”, nos encontramos con que el ecosistema teatral español está poblado de gente que en público se alaba recíprocamente, que la crítica se considera de mal gusto, y que, debido a esa posición esencialmente conservadora- aunque sea de izquierdas -, el teatro español no avanza más allá de su autocomplacencia acrítica. Acrítico y libertario son, para mí, conceptos contradictorios. Y, entre uno y otro, escojo el segundo.



"... no vi ... que el comportamiento (la conducta como instrumento técnico-interpretativo) dijera algo verdaderamente radical de esos personajes"

Si la propuesta quería ser radical, crítica, y éticamente valiente, ¿por qué, además de denunciar las barbaridades cometidas, no vi, por ejemplo, una reunión de los chicago boys en la que el comportamiento (la conducta como instrumento técnico-interpretativo einesiano) dijera algo verdaderamente radical de esos personajes? Lejos de ello, hablaban buscando naturalidad y realismo. No había riesgo. ¿No es una forma extraña de denunciar? Si nuestra actitud técnica no es radical, ¿no pierde valor la denuncia política que hay detrás? Quiero decir que, si los guionistas están haciendo un docudrama, esta forma de trabajar no pasa de documental dramatizado. ¿Es posible hacer un monólogo sobre la tortura simplemente leyéndolo, incluso aunque contenga pausas expresivas de alto nivel? ¿Es ése el trabajo de un actor? ¿Declamar con patetismo? ¿Por qué no sangró – metaforicamente hablando - el libro? ¿Por qué no rezumó dolor y contradicción la interpretación al piano? ¿Por qué la parodia de Elvis o del futbolista no tuvieron un elemento revolucionario desde el punto de vista de la representación, y se quedaron en una imitación televisiva? Mi perplejidad es aún más profunda sabiendo que el elenco es de lujo, desde los dramaturgos hasta los intérpretes, pasando por el director. No sé cuantos Max habrá reunidos ahí, pero seguro que muchos más de los que me puedo imaginar.


"... hablaban buscando naturalidad y realismo. No había riesgo. ¿No es una forma extraña de denunciar? Si nuestra actitud técnica no es radical, ¿no pierde valor la denuncia política que hay detrás?"


"La mayor parte del trabajo se basa en la imitación realista de personajes históricos, con el único parámetro de la fidelidad al personaje real. Pero eso ¿es teatro?"

Shock, desde el punto de vista teatral es un espectáculo de imitación. La mayor parte del trabajo se basa en la imitación realista de personajes históricos, con el único parámetro de la fidelidad al personaje real. Pero eso ¿es teatro? Carlos Latre es un hombre con unas capacidades prodigiosas. Y disfruto mucho viéndolo. ¿Pero es teatro lo que hace? Yo creo que no. Es un imitador y su show es un show de imitaciones. Lo cual no le resta ni un ápice de mérito e importancia.


Naomi Klein es periodista. Y está bien que esa apariencia de realidad de la vida esté en lo que ella cuenta, porque está relatando la vida. Pero cuando se pretende hacer eso en escena para hacer teatro, se hace a costa del propio teatro.


Cada forma de expresión tiene un lenguaje. El teatro tiene el suyo. Nuestra obligación es reivindicar su lenguaje propio.





Estas obras siguen en escena hasta el 13 de Junio. ¿Te gustaría verlas?

Sigue el link para comprar entradas:

Shock 1 (El Cóndor y el Puma) - Centro DramátiNacional (mcu.es)

Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) - Centro Dramático Nacional (mcu.es)



Enlaces:


Centro Dramático Nacional:

Inicio - Centro Dramático Nacional (mcu.es)


RTVE reportaje sobre Shock:

Vuelve 'Shock' del director teatral Andrés Lima- RTVE.es


Entrevista con Andrés Lima:

(1) Cartas Blancas: Andrés Lima - YouTube




Síguenos en nuestras redes:


Instagram:

El Mono Infinito (@el_mono_infinito_blog) • Instagram photos and videos


Twitter:

El Mono Infinito (@mono_infinito) / Twitter


Facebook:

El Mono Infinito | Facebook


Updated: Jun 9

¿Es tu primera vez leyendo NaZión?

Sigue el link para leer la obra desde el principio.



Musical | NaZión | Acto I Escena 1 (elmonoinfinito.es)





ESCENA 7. BASÍLICA DEL GRAN FLOW.



GC se acerca a Pres tras la salida del Loba y eugénicos.

GC Se hizo la luz?

Pre Se hizo.

GC Entiendo entonces que hemos encontrado una salida kármika, que equilibra los poderes de nuevo y todo lo cambia para que todo siga igual.

Pre Sí, y habrá que comunicárselo al pueblo. Al final tanto tiempo libre y tan poco miedo se tienen que llenar con algo. No es mi caso, pero bueno.

GC Ah, no?

Pre No. Usted ha hecho de facilitador y se lo agradezco. Diga a sus ... contactos en el gabinete que está todo hecho. Mañana en mi discurso anunciaré mi abandono del poder activo. Lo haré en una ceremonia multitudinaria, como ellos quieren, con presencia de una representación de Eugénicos Notables. Han ganado. Enhorabuena.

GC Luz

Pre Sí, Luz. ... y fuegos artificiales. ¡Hijas! ¡Lisardo! Si no le importa, se lo voy a comunicar a mis hijas y a Lisardo en privado.

GC Desde luego. Paz eterna y abandono hasta la Gran Terapia Universal.

Pre Y desapego, Coach. Sobre todo, desapego.

GC Ehhh ... claro. También.

El coach sale.

ESCENA 8. MISMA ESCENOGRAFÍA QUE EN ESCENA 7.



Rit, Lis y Jun se acercan al Presidente.

Rit Se os veía muy ... ¿compenetrados?

Jun ¿Cómo fue?

Pre Ah, por cierto Lisardo, ya no tienes que disimular. El acuerdo está cerrado.

Lis Señor Presidente, ... gracias.

Rit Jajaja. Verdaderamente eres mi padre

Jun ¿Lisardo?

Pre Además, estoy seguro de que una postura abierta y sincera será buena para tus aspiraciones sentimentales.

Salen Presidente y Rita. Rita sale tarareando el tema del presidente

de la escena 1.

Jun ¿Y bien?

Lis Nada.

Jun ¿Cómo que nada?

Lis No se. Todo ... en su sitio no.

Jun Vale.

Lis ¿Qué te pasa?

Jun Nada. O mejor, sí, si pasa. ¿Por qué ha dicho mi padre eso?

Lis Es política, June ... y yo estoy en medio.

Jun El que está en medio no está en ningún lado.

Lis Sí estoy; estoy pensando en ... nosotros, en nuestro futuro.

Jun Nosotros ... nuestro ...

Lis June, es el momento. Va a haber un cambio. Se mueven las fichas.

Jun ¿y?

Lis ¿qué quieres?

Jun ¿Qué quiero yo? Para saber eso primero tengo que saber quien soy yo. Y ultimamente la tarea se hace más y más larga. ¿Y tú?

Lis Quiero significar algo. Quiero ser alguien. Estar donde ...

Jun ¿Y para eso traicionarías a... quien? ... ¿a mi padre?

Lis ¡¡Tu padre se va!!

Jun Quiero saber quien eres, porque ahora mismo estoy perdida.

Lis Estoy contigo en esto.

Jun Vale. Vámonos. Ahora. Ni discurso ni patrañas. Nos vamos. Mi padre ha decidido no seguir. Vale. Entonces tú y yo no hacemos nada aquí.

Lis Si hacemos eso, renuncio yo. Y tú ¿a qué renuncias?

Jun ¿Cómo? ¿¡Yo!? Renuncio a todo. Esta tarde se ha abierto una puerta aquí que yo no conocía. La Loba me contó cosas que cambian todo. Puede que sepa cosas nuevas sobre la desaparición de mi madre. De repente mi historia podría cambiar, y por lo tanto mi futuro también. Renuncio a saberlo. Por ti.

Lis Y por ti, ¿no?

Jun Vámonos.

Lis June, vamos a pensarlo ... no hace falta salir corriendo ... una vez tomes posesión podemos buscar ...

Jun Entiendo.

Lis ¿Sí?

Jun Mi toma de posesión. Ese es tu objetivo. Necesito aire.

Lis Espera ...

Jun ¡Déjame!

Lis June ...

Jun Basta. ¡Déjame!

June sale corriendo. Lisardo va a salir tras ella, pero le detine la llamada de Rita.

Rit Lisardo.

Lis ¿Rita? Ahora no puedo ...

Rit Espera un momento. Ahora vas a buscar a La Bella Despertante.

Lis Se me pierde ...

Rit Ya se te perdió, pero tú sabes donde encontrarla. La víctima también suele volver al lugar del crimen.

Lis No te entiendo.

Rit Va a la zona Zeta. No tardarás en encontrarla.

Lis ¿Tú como los sabes?

Rit Intuición ... hormonal.

Lis ¡No entiendo!

Rit Lo sé. Antes de irte, escucha. Sé que estás en una situación ... tensa.

Lis Estos días están siendo raros. No me llevo bien con la incertidumbre.

Rit Quien lo diría. Para llevarte bien con ella has decidido no decidir ... Pero te puedo ayudar.

Lis ¿Ah, sí?

Rit Sí, escucha. Te falta algo para saber dónde debes estar y yo te lo voy a dar. Además de la fidelidad que le debes a June, tienes que saber que la corriente del Gran Coach va a perder.

Lis ¿qué corriente ...?

Rit Basta, Lisardo. No soy June, ni mi padre. Repetir preguntas ambigüas o supuestamente inocentes te gana tiempo con ellos. Conmigo no.

Lis De acuerdo. Te escucho.

Rit Bien, porque es importante que oigas y entiendas. La corriente del Gran Coach pierde seguro. Y es hora de escoger. Sé que tienes una cita en la zona Zeta esta noche.

Lis No tengo por qué ir.

Rit ¡Al revés! Irás y le confirmarás que estás con ellos. Y le llevarás información falsa.

Lis ¿Qué información?

Rit Les dirás que vamos a respetar el trato.

Lis ¿Cómo? ¿Y eso no es verdad?

Rit Ya que vamos a ser ... cuñados, creo que debes asumir la responsabilidad de conocer la verdad. No, no es verdad. La ceremonia transcurrirá con normalidad. Y dos días después, en la primera reunión del congreso, cuando estén reunidos, serán detenidos.

Lis ¿Y si ellos se mueven antes?

Rit No nos encontrarán. Después de la ceremonia volveremos al palacio. Pero nos desviaremos. Hemos encontrado un refugio en la Zona Zeta. Nos esconderán y protegerán hasta el congreso.

Lis Entiendo.

Rit Pero tú al Gran Coach le dirás que todo está bien. Y que hasta después de la reunion del Congreso no moveremos ficha. Eso nos dará un margen de dos días para actuar.

Lis Parece que ya he escogido.

Rit Parece que sí.

Lis ¿June sabe esto?

Rit Por supuesto que no. Y no debe saberlo. Ella es la cara amable del regimen, recuerdas? Y para que lo sigo siendo, tiene que ser inocente.

Lis De acuerdo. Voy a por ella.

Rit Corre, palomito. Y arrúllala.

Lis sale corriendo. Rit ruge y a la vez aparece al fondo la silueta de Presidente.




¿Quieres leer más?


Quédate con nosotros. ¡El próximo lunes publicamos la quinta escena del Acto 2!



Mientras tanto, échale un vistazo a otros relatos del Mono Infinito.

Updated: Jun 9


¿Es tu primera vez leyendo NaZión?


Sigue el link para leer la obra desde el principio.


Musical | NaZión | Acto I Escena 1 (elmonoinfinito.es)





ESCENA 5. BASÍLICA DEL GRAN FLOW.


Entran Presidente y June.

Jun ¿Por qué me has hecho venir aquí?

Pre Querías respuestas y aquí vas a encontrar una parte. La ...

Jun ... cadencia, ya. No empiezes con eso, no estoy de humor.

Pre ¿Prefieres una versión seca?

Jun Sí.

Pre Aún a riesgo de perderte ...

Jun Ya me perdí, y lo que averigüé ...

Pre Ah, eso. Claro. Bien, está todo arreglado.

Jun ¿Arreglado? No me has explicado nada. Y ademas, ¿Enviaste a mi hermana y a su equipo de Embellecimiento?

Pre No, no hice eso. Fui más limpio aún. Envié a mi Guardia.

Jun No muy original, pero muy higiénico. ...

Pre Nadie ha muerto. Al revés. Convoqué la reunión que necesitábamos.

Jun ¿Perdona? Me repites ...

Pre Cuando llegaste asustada, con ese mundo seguro que construí para ti tambaleándose, con preguntas extrañas sobre mí y sobre lo que supuestamente hice, del virus ... esas viles mentiras sobre los recuerdos más dolorosos ... pensé efectivamente arrasar la zona Zombi, destruir esa revolución que has descubierto arriesgando tu vida, y de paso acallar la infamia y la duda que habían sembrado en ti.

Entra Rita.

¡Ah!, otra invitada. Una pieza más.

Rit ¡June! ... qué ... sorpresa. Menos mal. Pensaba que habías desaparecido. Estaba preocupada.

Pre Y menuda pieza.

Jun Ella no tuvo ...

Pre Ella sí tuvo. Ella siempre tiene. El caso es que habéis conseguido exactamente lo que necesitábamos.

Rit Pensé que llegaba tarde, pero veo que he llegado justo a tiempo. Estás a punto de explicarnos por qué estamos aquí, ¿verdad?

Pre Siempre brillante. Tenemos una cita.

Rit Qué interesante. ¿con quién? Y sobre todo ¿para qué?

Pre Hace unas horas June llegó a mi despacho con algunas preguntas. La secuestraron, y casi la matan. Consiguió escapar. Pensé arrasar la zona y destruir a todos sus habitantes, ... y al resto de culpables. Por justicia.

Rit Pero no lo hiciste porque resultó una buena forma de contactar con nuestros futuros socios. Por prudencia.

Pre Exacto. Decidí enviar a mi guardia, y después de tomar el cuartel Zombi con la información que nos dio June, envié una invitación a su representante.

Rit Así que ... trabajo realizado con éxito. Qué bien, June. Vaya estreno. Gracias por el trabajo. Tú que querías conocer mundo, y al final acabarás decorando tu despacho con un diploma Cum Laude en política de Buena Vecindad. O sea que los zombis vienen, y supongo que aquí mismo. Suelo sagrado nirvánico y toda esa mandanga. Perfecto.

Pre Los zetas vienen. Pero no les he tendido ninguna trampa. Y por eso no te avisé antes, para que no tuvieras tentaciones de llevártelos por delante sin querer.

Rit No entiendo ...

Pre Claro que no. Porque aún no has aceptado que eres ...

Rit Un tigre.

Pre Exacto. Pero en cuanto lo aceptes, tu perspectiva se abrirá. Mientras tanto, tranquila. Para que tengas tiempo de pensarlo, por ahora los cuerpos de seguridad están temporalmente bajo mi tutela directa.

Rit ¡No! Escucha ...

Pre Mejor que no escuche, porque tendría que escuchar lo que pasó en la zona zombi y sobre todo por qué. Y creo que ahora hay cosas más importantes. Por ejemplo, clamar al cielo. ¡¡Luz y Desapego en la Casa de la Nada!!

El grito llama la atención de GC y Lisardo que salen a recibir a Presidente, June y Rita.

GC Que la armonía os lleve donde crea que debe, buenas tardes y bienvenidos.

Todos Luz.

Pre Precisamente estábamos hablando de usted, Coach Supremo.

GC Por supuesto. Es el destino.

Todos Por supuesto.

Pre Queremos agradecerle que haya posibilitado esta entrevista entre los representantes eugénicos y nosotros. El hecho de que se celebre aquí, en terreno kármiko era fundamental.

GC Por supuesto. Es el destino.

Todos Por supuesto.

Pre El Gran Coach ha venido con gran desapego de su vida y sus bienes a hacerme llegar que es la hora del cambio.

GC Para que todo siga igual.

Todos Por supuesto.

Pre Y que, una vez terminados los funerales de la Gran Madre, y la celebración del día nacional, nuestra Ciudad-Estado evolucionará. Es un hombre leal.

GC Por supuesto. Es el destino.

Todos Luz y alegría.

Pre Se avecina una revolución zombi. Y un vacío de poder les llevaría rapidamente a destruirnos y destruirse de paso ellos. Y he propuesto una solución para todas las partes. Nosotros negociamos hoy, aquí, con los Eugénicos. Buscaremos formas de incluir y de superar. El día de la Gran Madre Miranda será un día de reconciliación nacional terrible. Participaremos en una ceremonia conjunta para iniciar una nueva etapa, como piden los conspir ... miembros del gabinete. Y al día siguiente, yo pasaré a un segundo plano abandonando mis responsabilidades de gobierno y delegándolas en una junta que inaugurará la transición hacia un régimen del que no formaré parte.

GC Todo esto es por supuesto. Todo esto es el destino. Perdón, por favor, gracias.

Pre Precisamente le comentaba a Lisardo lo orgulloso que estoy de él, porque ha sido una pieza clave en todo el proceso de negociación. Gracias Lisardo.

Lis Un orgullo, señor Presidente.

Pre Lo sé. Mi hija June presidirá esa junta de transición como vicepresidenta. Y mi hija Rita seguirá durante ese periodo en el Ministerio de Embellecimiento.

GC Sabia decisión. Resuenen con alegría los poderes universales.

Rit Palomita y el tigre juntos. Una zoocracia parece una buena solución de continuidad.

GC El Todo ... ¿perdón?

Jun A Presidente. ¿Y las respuestas? Antes de seguir con esto tengo que ...

Pre Todo llega ...

Aparecen los zombis. Loba flanqueada por Napoleón y Kevin. Todos se encaran entre sí.

GC Entes resonantes, podemos ahora pasar a negociar los términos y condiciones del acuerdo.

Se acercan Loba, Presidente y Gran Coach. Se sitúan como en una ceremonia de boda. A un lado de perfil Loba, al otro idem Presidente, en el centro Gran Coach de frente.


ESCENA 6. MISMA ESCENOGRAFÍA QUE ESCENA 5.


Por primera vez en 20 años se encuentran Presidente y Loba. Ambos avanzan para encontrarse a solas. Paran cualquier intento de que les acompañen.

Pre ¿Cómo?

Lo Lo sabes aunque no quieras. Después de la explosión me contagié. Preferí desaparecer en la zona zombi y prepararme para recuperar lo que es mío. Dicen que la muerte esquiva a los sedientos de justicia destinados a vengarse. La muerte es esquiva conmigo. ¿Contigo?

Pre También. ... Pero es que a veces la muerte soy yo.

Lo Lo sé, también a mi me pasa. A veces la muerte soy yo. ...

GC Resonad, espíritus afines.

Lo ¿Cuándo supiste que no había muerto?

Pre Hoy. La Nana. ...

¿Por qué esto? ¿Y por qué ahora?

Lo El tiempo. Es mío. He venido a buscarlo.

Pre El tiempo no existe. Has venido a nada.

Lo ¿Ni siquiera el pasado?

Pre Ni siquiera, porque al pasado siempre se llega tarde.

Lo Mejor. Entonces he llegado bien. Porque vengo a hacer futuro.

GC El suelo kármiko está ejercitando su poder. Fluid.

Pre El futuro no es tiempo. Es poder.

Lo El tiempo se crea.

Pre Y el amor ...

Lo ... se destruye

Pre O ni se crea ni se destruye ... Mira en los burdeles de la zona zombi.

Lo Eso no es amor. Es negocio.

Pre Negocio de amor. Van juntos.

Lo ¿Y cuánto calculas que necesito?

Pre ¿Tiempo, poder? ... ¿O amor?

Lo Dímelo tú, te quedaste con todos.

Pre Necesitas suficiente.

Lo ¿Dónde hay suficiente?

Pre En el Cementerio del Gran Flow.

Lo ¿Cuándo?

Pre Mañana.

GC Negocien las energías afines.

Pre ¡Gran Coach! Bendición y silencio.

El GC se calla y se aleja.

Lo ¿Tú que necesitas?

Pre ¿O tú que necesitas?

Lo Empecemos mejor por lo que necesitamos los dos

Pre Los dos necesitamos empezar otra vez. Nuestros enemigos son comunes. Incluyéndonos a nosotros mismos.

Lo Uno siempre es su peor enemigo. Incluso cuando no lo sabe.

Pre ¿Alguien lo sabe? ¿June?

Lo Nadie. June sabe quién eres, pero no quienes éramos.

Pre Juntos. Miran ...

Lo Loba. Soy La Loba. Ni lo intentes.

Pre De acuerdo. Vamos al grano. Estáis en apuros y al descubierto. Sabemos quienes sois y dónde estáis. Nosotros también tenemos alguna dificultad. Nos necesitamos. Se que tienes los medios y la gente para hacer algo gordo. Nosotros también. Pero por separado somos carne de cañón.

Lo Te escucho con mucho interés.

Pre Como sabes ya hay un complot para echarme. A mí y a los míos. A tus ...

Lo A tus hijas.

Pre Exacto. Y como también sabrás lo hacen en nombre de la apertura y de vuestros derechos, y de un nuevo orden. Pero ...

Lo Pero es sólo porque necesitan una razón para echarte. No quiere decir que luego lo vayan a hacer. Entiendo. Alta política.

Pre Bien. Hermosamente lista. Mañana es el día de ... es tu ...

Lo Por segunda vez te repito que yo soy La Loba. Mañana se celebra a una muerta. Vamos al asunto, no me aguanta mucho más el cuerpo.

Pre Mañana es un día de ceremonia. El gobierno en pleno, nuestro enemigo común, estará en la celebración. No se van a conformar con lo que les he ofrecido. Su golpe de estado no será hasta que no acabe la ceremonia. Y quizá sepa algo más concreto en breve. Gracias al novio de la ... niña.

Lo ¡Tiene novio! Tendré que advertirle ...

Pre Al grano.