top of page

La Poética del Mono


¡Feliz día mundial de la poesía! La Poética es el estudio que hace un autor sobre su propia obra. La primera fue la Poética de Aristóteles. En ella el filósofo definía las reglas que caracterizaban la tragedia. Hoy, nuestro Mono Infinito nos presenta la suya:



POÉTICA



  1. La instancia primera de realidad, intocada, insensible, fuera del relato, primigenia, original, no existe sino como relato. Y como relato se niega a sí misma, fructífera.

  2. Somos relato. Es decir, somos el relato de lo que somos. Eso no quiere decir que no haya nada fuera del relato, o que sí lo haya. Quiere decir que el relato es la condición única del conocimiento, y por lo tanto, su límite.

  3. El relato construye un mundo bajo la apariencia de que refleja lo inefable. Es decir, es expresión.

  4. Por lo tanto todo es expresión. Expresar es propiamente humano. Si fuera de lo humano hay o no expresión es imposible de saber, y poder hablar de ello no refleja su posible existencia, sino que apunta al límite interno de la expresión humana. No al externo.

  5. La realidad es expresión de lo que hay en la forma de expresar parcialmente. El mundo es expresión de la totalidad, o en la forma de expresar sistemáticamente.

  6. El poema del ser parmenídeo inauguró una forma de pensar convencida de la posibilidad de que se puede expresar el no-ser, como mínimo para decir que no es. Pero, si se puede expresar, entonces es. Por lo tanto el ser es y el no ser también es.

  7. Esto hace que la expresión se pueda ver bajo dos perspectivas distintas: una, el discurso del ser, que engorda la realidad. Otra el discurso del no-ser que explora los límites de la expresión, ampliándolos y creando más realidad. Ambos son lo mismo.

  8. La realidad, por lo tanto, está tan viva como nosotros. Nace y se destruye. Se amplía y se reduce.

  9. Limitar la expresión es limitar la realidad y el mundo. Prohibir la expresión es prohibir la vida.

  10. La expresión puede explorarse bajo formas repetibles. El arte es la expresión que aparece bajo una forma determinada y repetible.

  11. Para aceptar la universalidad de la obra de arte habría que aceptar primero que un número suficiente convalida la universalidad, lo cual es signo de pereza.

  12. La obra de arte es el reconocimiento de que a veces el arte produce singularidades que transmiten más allá de sí mismas, que expresan de más, por así decirlo; que de forma única van más allá de su propia forma y la trascienden.

  13. La obra de arte no es universal, porque eso sólo apunta a una soledad irreductible que nos invita a sentirnos acompañados.

  14. La poesía es expresión que explora el sentido con la palabra bajo la seducción del ritmo, y genera formas repetibles. La poesía es arte. No todos los poemas son una obra de arte. Solo los que trascienden su propia forma.

  15. Mi poesía no tiene foco ni sentido. Lo crea con palabras bajo la seducción del ritmo.

  16. El sentido existe como expresión. Por lo tanto se crea y se destruye. La realidad no tiene sentido, la realidad es sentido.

  17. Invito a leer como invito a comer. Te puedo decir qué comida es, e incluso cómo está hecha, pero no te puedo decir a qué debería saberte o cómo debes disfrutarla.




 

¿Quieres leerte la Poética original de Aristóteles?

Sigue el link:




 

¡Feliz Día Mundial de la Poesía!

Ve a la sección de Versos Sueltos de nuestro blog para disfrutar de una dosis de poesía en este día.



Recent Posts

See All

La Pasión.

¿Por qué seguir al sol parpadeando Si su duro fulgor nubla la vista? ¿Por qué hollar la maleza vil malquista Descalzo dolorido tropezando?

El Rey Vagabundo

Supe que tú, el Rey, ya no estabas Y que habías escogido el viento Como estribo para ese último brinco.

bottom of page