top of page

Publicaciones Recientes

Updated: Jun 21, 2021

¿Es tu primera vez leyendo NaZión?

Sigue el link para leer la obra desde el principio.





 


ESCENA 7. BASÍLICA DEL GRAN FLOW.



GC se acerca a Pres tras la salida del Loba y eugénicos.

GC Se hizo la luz?

Pre Se hizo.

GC Entiendo entonces que hemos encontrado una salida kármika, que equilibra los poderes de nuevo y todo lo cambia para que todo siga igual.

Pre Sí, y habrá que comunicárselo al pueblo. Al final tanto tiempo libre y tan poco miedo se tienen que llenar con algo. No es mi caso, pero bueno.

GC Ah, no?

Pre No. Usted ha hecho de facilitador y se lo agradezco. Diga a sus ... contactos en el gabinete que está todo hecho. Mañana en mi discurso anunciaré mi abandono del poder activo. Lo haré en una ceremonia multitudinaria, como ellos quieren, con presencia de una representación de Eugénicos Notables. Han ganado. Enhorabuena.

GC Luz

Pre Sí, Luz. ... y fuegos artificiales. ¡Hijas! ¡Lisardo! Si no le importa, se lo voy a comunicar a mis hijas y a Lisardo en privado.

GC Desde luego. Paz eterna y abandono hasta la Gran Terapia Universal.

Pre Y desapego, Coach. Sobre todo, desapego.

GC Ehhh ... claro. También.

El coach sale.

 

ESCENA 8. MISMA ESCENOGRAFÍA QUE EN ESCENA 7.



Rit, Lis y Jun se acercan al Presidente.

Rit Se os veía muy ... ¿compenetrados?

Jun ¿Cómo fue?

Pre Ah, por cierto Lisardo, ya no tienes que disimular. El acuerdo está cerrado.

Lis Señor Presidente, ... gracias.

Rit Jajaja. Verdaderamente eres mi padre

Jun ¿Lisardo?

Pre Además, estoy seguro de que una postura abierta y sincera será buena para tus aspiraciones sentimentales.

Salen Presidente y Rita. Rita sale tarareando el tema del presidente

de la escena 1.

Jun ¿Y bien?

Lis Nada.

Jun ¿Cómo que nada?

Lis No se. Todo ... en su sitio no.

Jun Vale.

Lis ¿Qué te pasa?

Jun Nada. O mejor, sí, si pasa. ¿Por qué ha dicho mi padre eso?

Lis Es política, June ... y yo estoy en medio.

Jun El que está en medio no está en ningún lado.

Lis Sí estoy; estoy pensando en ... nosotros, en nuestro futuro.

Jun Nosotros ... nuestro ...

Lis June, es el momento. Va a haber un cambio. Se mueven las fichas.

Jun ¿y?

Lis ¿qué quieres?

Jun ¿Qué quiero yo? Para saber eso primero tengo que saber quien soy yo. Y ultimamente la tarea se hace más y más larga. ¿Y tú?

Lis Quiero significar algo. Quiero ser alguien. Estar donde ...

Jun ¿Y para eso traicionarías a... quien? ... ¿a mi padre?

Lis ¡¡Tu padre se va!!

Jun Quiero saber quien eres, porque ahora mismo estoy perdida.

Lis Estoy contigo en esto.

Jun Vale. Vámonos. Ahora. Ni discurso ni patrañas. Nos vamos. Mi padre ha decidido no seguir. Vale. Entonces tú y yo no hacemos nada aquí.

Lis Si hacemos eso, renuncio yo. Y tú ¿a qué renuncias?

Jun ¿Cómo? ¿¡Yo!? Renuncio a todo. Esta tarde se ha abierto una puerta aquí que yo no conocía. La Loba me contó cosas que cambian todo. Puede que sepa cosas nuevas sobre la desaparición de mi madre. De repente mi historia podría cambiar, y por lo tanto mi futuro también. Renuncio a saberlo. Por ti.

Lis Y por ti, ¿no?

Jun Vámonos.

Lis June, vamos a pensarlo ... no hace falta salir corriendo ... una vez tomes posesión podemos buscar ...

Jun Entiendo.

Lis ¿Sí?

Jun Mi toma de posesión. Ese es tu objetivo. Necesito aire.

Lis Espera ...

Jun ¡Déjame!

Lis June ...

Jun Basta. ¡Déjame!

June sale corriendo. Lisardo va a salir tras ella, pero le detine la llamada de Rita.

Rit Lisardo.

Lis ¿Rita? Ahora no puedo ...

Rit Espera un momento. Ahora vas a buscar a La Bella Despertante.

Lis Se me pierde ...

Rit Ya se te perdió, pero tú sabes donde encontrarla. La víctima también suele volver al lugar del crimen.

Lis No te entiendo.

Rit Va a la zona Zeta. No tardarás en encontrarla.

Lis ¿Tú como los sabes?

Rit Intuición ... hormonal.

Lis ¡No entiendo!

Rit Lo sé. Antes de irte, escucha. Sé que estás en una situación ... tensa.

Lis Estos días están siendo raros. No me llevo bien con la incertidumbre.

Rit Quien lo diría. Para llevarte bien con ella has decidido no decidir ... Pero te puedo ayudar.

Lis ¿Ah, sí?

Rit Sí, escucha. Te falta algo para saber dónde debes estar y yo te lo voy a dar. Además de la fidelidad que le debes a June, tienes que saber que la corriente del Gran Coach va a perder.

Lis ¿qué corriente ...?

Rit Basta, Lisardo. No soy June, ni mi padre. Repetir preguntas ambigüas o supuestamente inocentes te gana tiempo con ellos. Conmigo no.

Lis De acuerdo. Te escucho.

Rit Bien, porque es importante que oigas y entiendas. La corriente del Gran Coach pierde seguro. Y es hora de escoger. Sé que tienes una cita en la zona Zeta esta noche.

Lis No tengo por qué ir.

Rit ¡Al revés! Irás y le confirmarás que estás con ellos. Y le llevarás información falsa.

Lis ¿Qué información?

Rit Les dirás que vamos a respetar el trato.

Lis ¿Cómo? ¿Y eso no es verdad?

Rit Ya que vamos a ser ... cuñados, creo que debes asumir la responsabilidad de conocer la verdad. No, no es verdad. La ceremonia transcurrirá con normalidad. Y dos días después, en la primera reunión del congreso, cuando estén reunidos, serán detenidos.

Lis ¿Y si ellos se mueven antes?

Rit No nos encontrarán. Después de la ceremonia volveremos al palacio. Pero nos desviaremos. Hemos encontrado un refugio en la Zona Zeta. Nos esconderán y protegerán hasta el congreso.

Lis Entiendo.

Rit Pero tú al Gran Coach le dirás que todo está bien. Y que hasta después de la reunion del Congreso no moveremos ficha. Eso nos dará un margen de dos días para actuar.

Lis Parece que ya he escogido.

Rit Parece que sí.

Lis ¿June sabe esto?

Rit Por supuesto que no. Y no debe saberlo. Ella es la cara amable del regimen, recuerdas? Y para que lo sigo siendo, tiene que ser inocente.

Lis De acuerdo. Voy a por ella.

Rit Corre, palomito. Y arrúllala.

Lis sale corriendo. Rit ruge y a la vez aparece al fondo la silueta de Presidente.



 

¿Quieres leer más?


Quédate con nosotros. ¡El próximo lunes publicamos la quinta escena del Acto 2!



Mientras tanto, échale un vistazo a otros relatos del Mono Infinito.

Updated: Jun 9, 2021


¿Es tu primera vez leyendo NaZión?


Sigue el link para leer la obra desde el principio.





 


ESCENA 5. BASÍLICA DEL GRAN FLOW.


Entran Presidente y June.

Jun ¿Por qué me has hecho venir aquí?

Pre Querías respuestas y aquí vas a encontrar una parte. La ...

Jun ... cadencia, ya. No empiezes con eso, no estoy de humor.

Pre ¿Prefieres una versión seca?

Jun Sí.

Pre Aún a riesgo de perderte ...

Jun Ya me perdí, y lo que averigüé ...

Pre Ah, eso. Claro. Bien, está todo arreglado.

Jun ¿Arreglado? No me has explicado nada. Y ademas, ¿Enviaste a mi hermana y a su equipo de Embellecimiento?

Pre No, no hice eso. Fui más limpio aún. Envié a mi Guardia.

Jun No muy original, pero muy higiénico. ...

Pre Nadie ha muerto. Al revés. Convoqué la reunión que necesitábamos.

Jun ¿Perdona? Me repites ...

Pre Cuando llegaste asustada, con ese mundo seguro que construí para ti tambaleándose, con preguntas extrañas sobre mí y sobre lo que supuestamente hice, del virus ... esas viles mentiras sobre los recuerdos más dolorosos ... pensé efectivamente arrasar la zona Zombi, destruir esa revolución que has descubierto arriesgando tu vida, y de paso acallar la infamia y la duda que habían sembrado en ti.

Entra Rita.

¡Ah!, otra invitada. Una pieza más.

Rit ¡June! ... qué ... sorpresa. Menos mal. Pensaba que habías desaparecido. Estaba preocupada.

Pre Y menuda pieza.

Jun Ella no tuvo ...

Pre Ella sí tuvo. Ella siempre tiene. El caso es que habéis conseguido exactamente lo que necesitábamos.

Rit Pensé que llegaba tarde, pero veo que he llegado justo a tiempo. Estás a punto de explicarnos por qué estamos aquí, ¿verdad?

Pre Siempre brillante. Tenemos una cita.

Rit Qué interesante. ¿con quién? Y sobre todo ¿para qué?

Pre Hace unas horas June llegó a mi despacho con algunas preguntas. La secuestraron, y casi la matan. Consiguió escapar. Pensé arrasar la zona y destruir a todos sus habitantes, ... y al resto de culpables. Por justicia.

Rit Pero no lo hiciste porque resultó una buena forma de contactar con nuestros futuros socios. Por prudencia.

Pre Exacto. Decidí enviar a mi guardia, y después de tomar el cuartel Zombi con la información que nos dio June, envié una invitación a su representante.

Rit Así que ... trabajo realizado con éxito. Qué bien, June. Vaya estreno. Gracias por el trabajo. Tú que querías conocer mundo, y al final acabarás decorando tu despacho con un diploma Cum Laude en política de Buena Vecindad. O sea que los zombis vienen, y supongo que aquí mismo. Suelo sagrado nirvánico y toda esa mandanga. Perfecto.

Pre Los zetas vienen. Pero no les he tendido ninguna trampa. Y por eso no te avisé antes, para que no tuvieras tentaciones de llevártelos por delante sin querer.

Rit No entiendo ...

Pre Claro que no. Porque aún no has aceptado que eres ...

Rit Un tigre.

Pre Exacto. Pero en cuanto lo aceptes, tu perspectiva se abrirá. Mientras tanto, tranquila. Para que tengas tiempo de pensarlo, por ahora los cuerpos de seguridad están temporalmente bajo mi tutela directa.

Rit ¡No! Escucha ...

Pre Mejor que no escuche, porque tendría que escuchar lo que pasó en la zona zombi y sobre todo por qué. Y creo que ahora hay cosas más importantes. Por ejemplo, clamar al cielo. ¡¡Luz y Desapego en la Casa de la Nada!!

El grito llama la atención de GC y Lisardo que salen a recibir a Presidente, June y Rita.

GC Que la armonía os lleve donde crea que debe, buenas tardes y bienvenidos.

Todos Luz.

Pre Precisamente estábamos hablando de usted, Coach Supremo.

GC Por supuesto. Es el destino.

Todos Por supuesto.

Pre Queremos agradecerle que haya posibilitado esta entrevista entre los representantes eugénicos y nosotros. El hecho de que se celebre aquí, en terreno kármiko era fundamental.

GC Por supuesto. Es el destino.

Todos Por supuesto.

Pre El Gran Coach ha venido con gran desapego de su vida y sus bienes a hacerme llegar que es la hora del cambio.

GC Para que todo siga igual.

Todos Por supuesto.

Pre Y que, una vez terminados los funerales de la Gran Madre, y la celebración del día nacional, nuestra Ciudad-Estado evolucionará. Es un hombre leal.

GC Por supuesto. Es el destino.

Todos Luz y alegría.

Pre Se avecina una revolución zombi. Y un vacío de poder les llevaría rapidamente a destruirnos y destruirse de paso ellos. Y he propuesto una solución para todas las partes. Nosotros negociamos hoy, aquí, con los Eugénicos. Buscaremos formas de incluir y de superar. El día de la Gran Madre Miranda será un día de reconciliación nacional terrible. Participaremos en una ceremonia conjunta para iniciar una nueva etapa, como piden los conspir ... miembros del gabinete. Y al día siguiente, yo pasaré a un segundo plano abandonando mis responsabilidades de gobierno y delegándolas en una junta que inaugurará la transición hacia un régimen del que no formaré parte.

GC Todo esto es por supuesto. Todo esto es el destino. Perdón, por favor, gracias.

Pre Precisamente le comentaba a Lisardo lo orgulloso que estoy de él, porque ha sido una pieza clave en todo el proceso de negociación. Gracias Lisardo.

Lis Un orgullo, señor Presidente.

Pre Lo sé. Mi hija June presidirá esa junta de transición como vicepresidenta. Y mi hija Rita seguirá durante ese periodo en el Ministerio de Embellecimiento.

GC Sabia decisión. Resuenen con alegría los poderes universales.

Rit Palomita y el tigre juntos. Una zoocracia parece una buena solución de continuidad.

GC El Todo ... ¿perdón?

Jun A Presidente. ¿Y las respuestas? Antes de seguir con esto tengo que ...

Pre Todo llega ...

Aparecen los zombis. Loba flanqueada por Napoleón y Kevin. Todos se encaran entre sí.

GC Entes resonantes, podemos ahora pasar a negociar los términos y condiciones del acuerdo.

Se acercan Loba, Presidente y Gran Coach. Se sitúan como en una ceremonia de boda. A un lado de perfil Loba, al otro idem Presidente, en el centro Gran Coach de frente.

 

ESCENA 6. MISMA ESCENOGRAFÍA QUE ESCENA 5.


Por primera vez en 20 años se encuentran Presidente y Loba. Ambos avanzan para encontrarse a solas. Paran cualquier intento de que les acompañen.

Pre ¿Cómo?

Lo Lo sabes aunque no quieras. Después de la explosión me contagié. Preferí desaparecer en la zona zombi y prepararme para recuperar lo que es mío. Dicen que la muerte esquiva a los sedientos de justicia destinados a vengarse. La muerte es esquiva conmigo. ¿Contigo?

Pre También. ... Pero es que a veces la muerte soy yo.

Lo Lo sé, también a mi me pasa. A veces la muerte soy yo. ...

GC Resonad, espíritus afines.

Lo ¿Cuándo supiste que no había muerto?

Pre Hoy. La Nana. ...

¿Por qué esto? ¿Y por qué ahora?

Lo El tiempo. Es mío. He venido a buscarlo.

Pre El tiempo no existe. Has venido a nada.

Lo ¿Ni siquiera el pasado?

Pre Ni siquiera, porque al pasado siempre se llega tarde.

Lo Mejor. Entonces he llegado bien. Porque vengo a hacer futuro.

GC El suelo kármiko está ejercitando su poder. Fluid.

Pre El futuro no es tiempo. Es poder.

Lo El tiempo se crea.

Pre Y el amor ...

Lo ... se destruye

Pre O ni se crea ni se destruye ... Mira en los burdeles de la zona zombi.

Lo Eso no es amor. Es negocio.

Pre Negocio de amor. Van juntos.

Lo ¿Y cuánto calculas que necesito?

Pre ¿Tiempo, poder? ... ¿O amor?

Lo Dímelo tú, te quedaste con todos.

Pre Necesitas suficiente.

Lo ¿Dónde hay suficiente?

Pre En el Cementerio del Gran Flow.

Lo ¿Cuándo?

Pre Mañana.

GC Negocien las energías afines.

Pre ¡Gran Coach! Bendición y silencio.

El GC se calla y se aleja.

Lo ¿Tú que necesitas?

Pre ¿O tú que necesitas?

Lo Empecemos mejor por lo que necesitamos los dos

Pre Los dos necesitamos empezar otra vez. Nuestros enemigos son comunes. Incluyéndonos a nosotros mismos.

Lo Uno siempre es su peor enemigo. Incluso cuando no lo sabe.

Pre ¿Alguien lo sabe? ¿June?

Lo Nadie. June sabe quién eres, pero no quienes éramos.

Pre Juntos. Miran ...

Lo Loba. Soy La Loba. Ni lo intentes.

Pre De acuerdo. Vamos al grano. Estáis en apuros y al descubierto. Sabemos quienes sois y dónde estáis. Nosotros también tenemos alguna dificultad. Nos necesitamos. Se que tienes los medios y la gente para hacer algo gordo. Nosotros también. Pero por separado somos carne de cañón.

Lo Te escucho con mucho interés.

Pre Como sabes ya hay un complot para echarme. A mí y a los míos. A tus ...

Lo A tus hijas.

Pre Exacto. Y como también sabrás lo hacen en nombre de la apertura y de vuestros derechos, y de un nuevo orden. Pero ...

Lo Pero es sólo porque necesitan una razón para echarte. No quiere decir que luego lo vayan a hacer. Entiendo. Alta política.

Pre Bien. Hermosamente lista. Mañana es el día de ... es tu ...

Lo Por segunda vez te repito que yo soy La Loba. Mañana se celebra a una muerta. Vamos al asunto, no me aguanta mucho más el cuerpo.

Pre Mañana es un día de ceremonia. El gobierno en pleno, nuestro enemigo común, estará en la celebración. No se van a conformar con lo que les he ofrecido. Su golpe de estado no será hasta que no acabe la ceremonia. Y quizá sepa algo más concreto en breve. Gracias al novio de la ... niña.

Lo ¡Tiene novio! Tendré que advertirle ...

Pre Al grano.

Lo Así que actuamos durante la ceremonia. ¿Cómo entraremos nosotros?

Pre La cara amable del régimen, June, anunciará a primera hora que la ceremonia será por primera vez inclusiva y conjunta. Eugénicos y Limpios Todos compartiendo. Una representación vuestra estará presente.

Lo ¿Desarmados?

Pre Llegaréis desarmados, pero en el panteón de los Plutarcas, debajo de cada tumba, habrá un pequeño arsenal.

Lo Y entonces ...

Pre Y entonces detendremos a los sublevados. Y los culpables serán expropiados y desterrados.

Lo ¿Sin muertos?

Pre Sin muertos.

Lo Por qué no lo hace tu guardia.

Pre Porque no estarán. Se quedan fuera de la zona VIP. Es una zona libre de armas.

Lo Ya veo ¿Y tú que ganas?

Pre Vuestro apoyo.

Lo Y qué nos ofreces a cambio?

Pre A partir de ahora habrá un gobierno de la zona eugénica. Será autónomo. Y estará subvencionado.

Lo Y tendremos parte en el negocio de los clubs.

Pre ¿Qué parte?

Lo La tuya no, tranquilo. Queremos la del Gran Coach.

Pre Me parece justo. Teniendo en cuenta que él no lo va a necesitar más.

Lo Y se acabó el paripé de la desinfección. No hay virus. Se acabaron las fronteras y los controles. Circulación libre y ciudadanía.

Pre Eso es malo para el negocio de los clubs y de las sustancias ilegales. Una barrera hace mucho por la ... ¿estabilidad? ... de los precios ...

Lo ... altos. Sí, lo se. Pero tengo que darle algo a alguno de los nuestros Mira a Kevin.

Pre Ya. Bueno, podemos decir que lo vamos a quitar, y luego ofrecerle una mínima parte de beneficios. Cambiará de opinión.

Lo Lo hará sin duda. Sobre qué o quien o en qué sentido, habrá que esperar para saberlo. Y a los otros dos, ¿qué les ofrezco?

Pre Una razón para luchar. Diles que ...

Lo Bien. Un trabajo limpio. Recapitulemos: Llegamos ...

Pre Y en mi discurso, al final, entráis en acción. En la grada Vip en el panteón de los Plutócratas solo estará mi Guardia Personal. El resto de las fuerzas estarán fuera y se quedarán fuera hasta que todo el equipo ministerial esté detenido. Y todo arreglado.

Lo Sigues siendo el mismo. ¿Y por qué tendríamos que ayudarte? Y si es verdad que los que te quieren echar van a apostar por nosotros, ... ¿Por qué no decirte que no y dejar que acaben contigo?

Pre Porque si lo haces os destruiré. Esta noche. Ayer secuestráteis a mi hija. Y ella lo confirmará. Estuvo a punto de morir. A manos de zombis. Nadie os echará de menos.

Lo Sigues siendo el mismo. Misma fortaleza con el débil. Misma desafección.

Pre Y tú sigues igual de fría y dura.

Lo Acepto. Mañana volveremos a pelear juntos.

Pre Gracias. Miran ... Loba ... ¿Por qué?

Lo ¿Por qué desaparecí? Mira mi aspecto. Mira a tus hijas. Antes de la explosión era su madre. Blanca. Con melena. Hermosa. ¿Me ves dándoles un beso de buenas noches? En este estado los zombis viven en guetos. Y solo salen a hacer trabajos de mierda. Y yo iba a ser su ...

Pre Podríamos haber buscado una solución ...

Lo Mírame. ¡¡Mírame!! ¡¡Bien!! Mira mis piernas. Mis brazos. Mi cara. Mi piel. ¿De verdad me hubieras permitido representar mi papel?

Pre El amor lo hubiera permitido ...

Lo Mírame el pelo. ¡Míralo! No lo ves, ¿verdad? No me hables de amor. Tú no. Veo tus ojos. Tu mirada es de asco.

Pre No ... no ...

Lo Mañana en el Cementerio. Siempre que aparezca esa declaración de June. Te haré llegar el listado de invitados por nuestra parte.

Pre ¿Tú estarás?

Lo No hay virus ni arma que me lo pudieran impedir.

Pre Bien. Quizá después, cuando esto acabe ...

TEMA 24. Loba y Presidente. QUIZÁ.

Lo y Pre QUIZÁ

Lo CADA SEGUNDO QUE PASA

ES UN CRUCE DE CAMINOS

Pre DE RUTAS QUE NO EXISTEN

CON SIGNOS MUDOS SIN SENTIDO

Lo QUE ASOMBRAN SIN JADEO

SI SE ESCOGEN APARECEN

Pre SI SE DEJAN SON FANTASMAS

QUE SE ALEJAN Y SE PIERDEN

Lo y Pre CADA GESTO CADA MIRADA

FORMA O DEFORMA EL DESTINO

Pre QUIZÁ

Lo LAS NUBES SE PUEDAN PISAR

Pre QUIZÁ

Lo HAYA UN DIOS QUE NOS MIRA

Pre QUIZÁ

Lo MAÑANA HAYA UN MAÑANA

Pre y Lo QUIZÁ

QUIZÁ

QUIZÁ

Pre VIVIMOS SOLO EL MOMENTO

EL INSTANTE ES NUESTRO HOGAR

Lo Y LO ADORNAMOS DE DESEOS

PARA HACERLO DURAR MÁS

Pre LO QUE QUISIMOS SER LO LLAMAMOS

PASADO

Lo LO QUE QUEREMOS SER LO LLAMAMOS

QUIZÁ

QUIZÁ

Pre FUIMOS UNA VEZ AMANTES

Lo QUIZÁ

Pre NOS MOVIÓ UN VENDAVAL

Lo QUIZÁ

Pre NUESTRO AMOR CREÓ VIDA

Pre y Lo QUIZÁ

QUIZÁ

QUIZÁ

QUIZÁ LUCHEMOS JUNTOS DE NUEVO

QUIZÁ CREEMOS FUTURO UNA VEZ MÁS

QUIZÁ EL PASADO AGONICE Y MUERA

QUIZÁ

QUIZÁ

QUIZÁ

Lo Quizá es un bufón mentiroso. Siempre promete venir y jamás llega ... No me llevo bien con los quizá. Somos lo que somos. Nada más.

FIN TEMA 24. Cadencia final con el tema de Kevin y Napoleón.

Pre Hasta mañana entonces.

Lo ¡Zero! Nos vamos.

Salen Loba, Zero, Kevin y Napoleón. Se acerca el CS.




 

¿Quieres leer más?


Quédate con nosotros. ¡El próximo lunes publicamos la quinta escena del Acto 2!

Mientras tanto, échale un vistazo a otros relatos del Mono Infinito.

El Umbral de Primavera.

Mayo 2021.


"En los límites de la representación; en los límites de la técnica interpretativa; en los límites del teatro; ... en esos límites se coloca Il Senso del Dolore."

En los límites de la representación; en los límites de la técnica interpretativa; en los límites del teatro; como no podía ser de otra manera, en esos límites se coloca Il Senso del Dolore. O tal vez sí podría ser de otra manera, pero la decisión valiente de su intérprete y director, Carlos Bolívar (Los Creyentes; Feos infelices y mentirosos; Carlos o el idiota de la familia; La arrogancia de vivir, y un largo etc) lo quiso así. En este ejercicio de metacrítica teatral se pone en cuestión todo, desde la noción de interpretación hasta las bases de un teatro técnico. Pero no se hace desde un lugar cómodo en el que la ignorancia técnica se reivindica como presupuesto básico de la creatividad indeterminada. No. Se elabora desde un conocimiento profundo de la técnica interpretativa y de los supuestos en los que se funda el teatro contemporáneo. Es decir, desde dentro.


"Consigue llegar al centro del dolor, de sus causas y de sus efectos. Y en un ejercicio heróico, se mide con él, y lo trata de tú a tú."

Y aun así, consigue ser mucho más que este mero ejercicio virtuoso. Consigue llegar al centro del dolor, de sus causas y de sus efectos. Y en un ejercicio heróico, se mide con él, y lo trata de tú a tú. Y elabora esa distancia tan preciada que se llama arte.


"Retar a la técnica es, seguramente, el gesto técnico definitivo. Y atreverse a enfrentarla en escena consigo misma, un placer que merece la pena contemplar."

En esa distancia toda búsqueda es legítima, porque se hace mirando a los ojos al saber establecido que la generó. Y por eso puede haber bodegones de Caravaggio inútiles, botellas del mundo real que son forzadas a introducirse en otra realidad sin dejar de preservar su propósito, libros que sustentan o matan, o vasos que masajean el dolor hasta hacerlo inocuo. Retar a la técnica es, seguramente, el gesto técnico definitivo. Y atreverse a enfrentarla en escena consigo misma, un placer que merece la pena contemplar.


"Es la primera vez que veo una pieza teatral estirarse hasta dar la mano a lo performativo con el sello de la interpretación de calidad."

Por fin adquiere más sentido para mi la idea – antes borrosa – de performance. El caso es que lo adquiere cuando se hace desde la interpretación y el atrevimiento, más que desde las ganas de epatar al burgués. Es la primera vez que veo una pieza teatral estirarse hasta dar la mano a lo performativo con el sello de la interpretación de calidad. Nada que ver con las performances en las que lo único importante es qué estoy haciendo. De repente cobra importancia cómo lo hago, y ahora sí que crece hasta llenar la sala.


Ha sido un placer ver a un maestro de actores dar una clase un directo. Salí con un leve agujero interno por lo que nos contó Carlos Bolívar (habrá que llenarlo actuando), pero con una idea clara de cómo se puede poner en escena un monólogo con atrevimiento y con ténica, incluso para poner en cuestión el propio atrevimiento y la propia técnica.


 

¿Quieres ver más críticas?

Échale un vistazo a nuestras publicaciones anteriores:




El Perro del Hortelano

Dirección de Dominic Dromgoole

Teatro del Canal, Sala Verde



Historia De Un Jabalí o Algo De Ricardo

Dirección de Gabriel Calderón

Teatro de la Abadía



Descendimiento

De Ada Salas

Teatro de la Abadía



 

Links:



Página Web del Teatro:




bottom of page