top of page

Cuando Caiga La Nieve | La Levedad De La Pluma

Sala Cuarta Pared

Mayo 2021


"Y al igual que uno de los intérpretes, Fernando Delgado-Hierro, y tal vez contagiado por su inacción, a mi también me apetece tumbarme y olvidar. "


Lo mejor de la reposición de 'Cuando Caiga la Nieve' es la manta de plumas que tapiza el suelo del escenario, en la cual se intenta concentrar todo lo que hacen los intérpretes para que sus cuerpos expresen. A pesar de ello creo que acaban prisioneros de la gestualidad indeterminada y del “carácter”. Pero no les saca del apuro.


Las peripecias - en el sentido más clásico - de una urna funeraria no llaman tanto la atención como ese tapiz emplumado. Y al igual que uno de los intérpretes, Fernando Delgado-Hierro (autor e intérprete de Los Remedios, 2021), y tal vez contagiado por su inacción, a mi también me apetece tumbarme y olvidar.


"... me pregunto para qué tengo ir al teatro si lo que me van a enseñar es cómo se comporta un ser humano de la vida real. Para eso ya tengo la vida real."

La naturalidad cinematográfica, contagiado como estoy por la teoría-praxis einesiana, me aburre solemnemente, y me pregunto para qué tengo ir al teatro si lo que me van a enseñar es cómo se comporta un ser humano de la vida real. Para eso ya tengo la vida real.


"... en su poesía he encontrado cosas que me han gustado. Sin embargo en este drama de aventura inanimada falta algo de, precisamente, poesía."

Javier Vicedo es un autor teatral joven (premio Calderón de la Barca 2014 con Summer Evening) que viene de la poesía (Fidelidad de una sombra; 2015; o Ventanas a ninguna parte, 2010). Y en su poesía he encontrado cosas que me han gustado. Sin embargo en este drama de aventura inanimada falta algo de, precisamente, poesía. No en el sentido literal, sino en el sentido dramático. Algo de ritmo, de acento argumental, de riesgo.


La interpretación de Fabián Gómez Bohórquez, un habitual de Angélica Liddell, fue un canto al deseo de hacer, y eso es lo que más agradecí de la interpretación. Intentó todo lo que sabía, desde hacer apartes muy sentidos, hasta mover la cabeza mientras caminaba en un subrayado energético. Tal vez le faltó intentar lo que no sabía, y ahí hubiera empezado otra obra. Supongo que Julio Provencio, el director, no se lo pidió.


"... ante la falta de recursos verdaderamente técnicos, al menos que haya energía."

Respecto al resto del elenco, mucha energía en Juan Carlos Talavera (Aquí no hay quien viva; Amar en tiempos revueltos). Y lo resalto porque, ante la falta de recursos verdaderamente técnicos, al menos que haya energía. En Chupi Llorente - con un largo e impresionante curriculum en cine y televisión - y Fernando Delgado-Hierro, lo que ya he dicho: naturalidad televisiva o cinematográfica.


Al final, aplausos poco convencidos y vuelta al ruedo tímida de un elenco que da para mucho más, en una sala que da para mucho más.



 

¿Quieres ver más críticas?

Échale un vistazo a nuestras publicaciones anteriores:



El Perro del Hortelano

Dirección de Dominic Dromgoole

Teatro del Canal, Sala Verde

Historia De Un Jabalí o Algo De Ricardo

Dirección de Gabriel Calderón

Teatro de la Abadía



Descendimiento

De Ada Salas

Teatro de la Abadía



 

Links:



Página Web del Teatro:


Recent Posts

See All
bottom of page